Réquiem: Mozart y su muerte

La misa de Réquiem en re menor, como su nombre bien indica, es una misa compuesta por Wolfang Amadeus Mozart a partir de los textos latinos para el réquiem. Fue la última misa escrita por Mozart (compuso diecinueve a lo largo de su vida) y ni siquiera le dio tiempo a terminarla, murió antes de poder lograrlo, en 1791 y con tan solo treinta y cinco años. Sin duda una de las obras más importantes de Mozart, además de su misa más famosa, en la que podemos destacar el Lacrimosa y el Confutatis como movimientos más conocidos de la obra.

Composición

Se presenta en casa de Mozart un señor vestido de negro, totalmente desconocido, sin identificación alguna. Le encarga componer una misa de réquiem, y que su acepta recibirá un adelanto si es que se compromete a tenerlo listo en treinta días. Mozart acepta el encargo, pero es llamado desde Praga para componer una ópera, La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II. Mozart, que está trabajando también el La flauta mágica, aplaza el réquiem, pero tiempo después el hombre de negro vuelve a aparecer preguntándole por la obra. Mozart, bastante sensible a lo sobrenatural y cansado por el trabajo, cree que ese hombre es un enviado de la muerte, y empieza a creer que la pieza iba a ser en realidad su propio réquiem, la obra que se tocaría el día de su muerte. Siguiendo esta convicción, empieza a trabajar en la obra sin descanso. Un mes después Mozart cae enfermo y le da instrucciones a su alumno Franz Xaver Süssmayr para que el termine la obra. A los quince días, Mozart muere. Poca gente asistió al entierro, su gran fama como compositor no se vio reflejada ni de lejos en el funeral, en el que fue enterrado en una tumba comunitaria debido a la situación económica de la familia en ese momento, aunque Antonio Salieri y, evidentemente, Süssmayr, asistieron, además de otros dos músicos. En su funeral, se tocaron extractos de su propio réquiem, así que podríamos decir que Mozart tenía razón. El réquiem fue su réquiem, fue su muerte.

Destapando el misterio

Esto ha quedado muy bonito, ahora toca destaparlo todo. Se descubrió que quien encargó el Réquiem era en realidad el Conde Franz von Walsegg. No quería revelar su identidad así que mandó a Franz Anton Leitgeb, músico a su servicio, quien fue el que personalmente le encargó el trabajo a Mozart. La esposa de Walsegg había fallecido así que el quería que Mozart le compusiera un réquiem, pero quería que se creyera que la obra era en realidad suya, por eso mantuvo su identidad oculta y mandó a un sirviente. En la película Amadeus, se hace una re-interpretación de esto, con Salieri como el hombre que le encarga el trabajo y a la vez le ayuda a terminarlo, presionándolo para que trabaje cada vez más en eso y a causa de la enfermedad y la sobredosis de trabajo muera. Evidentemente eso es totalmente ficticio.

Cabe destacar que Constanze Mozart, la mujer de Mozart, sobornó Süssmayr para que mantuviera en secreto su participación en el réquiem, ya que la obra se había anunciado como íntegra de Mozart, y no quería poner en riesgo el éxito de la obra.

Os dejo por aquí dos versiones del réquiem, una subtitulada al español y al latín dirigida por Karajan, y otra con subtítulos analizando y explicando la obra. Muy recomendables las dos versiones, en especial la segunda si queréis saber más acerca de la obra.


Para verlos en pantalla completa, clickad el nombre del video con la rueda del ratón. Os llevará ayoutube, donde ya podreis verlo en pantalla completa.

Y eso sería todo, no olvideis pasaros por aquí de vez en cuando, suscribiros y, sobretodo, escuchad la obra.

Un saludo.

Un comentario

Deja un comentario